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Evoluciones Digitales

 •Marketing digital, comercio electrónico y  evolución digital 

Cuatro de cada cinco pequeñas y medianas empresas de todo el mundo perciben beneficios tangibles a medida que se embarcan en un proceso de transformación digital.
Según un estudio global realizado por IDC y encargado por SAP SE, cuatro de cada cinco PYMES dicen percibir beneficios tangibles a medida que se involucran en un proceso de transformación digital. Estos beneficios se sustentan en un incremento de las ventas, reducciones en los costes, mayor facilidad de acceso hacia la información y la mejora del servicio al cliente y productividad.


¿Pero en qué consiste esta transformación?

Se puede entender como la “actualización” que nos abre paso a las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico sino que lleva consigo nuevas necesidades (habilidades digitales) tanto en las personas físicas así como en las empresas. Pero, tenemos que tener en cuenta que esta transformación no está enfocada a la tecnología utilizada (Big Data, cloud, Internet de las cosas, movilidad, social business) sino en utilizarla para lograr los objetivos marcados.
Esta transformación, permite alcanzar nuevos mercados, generar nuevos tipos de bienes, acelerar el crecimiento empresarial y por supuesto, mayor productividad.
La renovación digital es hoy una necesidad para las pymes, su adaptación a esta nueva era es clave para su futuro. Se trata de una herramienta imprescindible para enfrentarse a un mundo más complejo, más global y con unos consumidores evolucionados.
La transformación digital no debe de percibirse como un coste a la hora de hacer negocios, es parte del proceso evolutivo que deben cumplir aquellas que deseen optar por el crecimiento.
Estas inversiones en evolución empresarial, requieren unos requisitos mínimos en cuanto a capital y personal de TI (Tecnologías de la Información). Pero proporcionan oportunidades sin precedentes, accediendo a capacidades que estuvieron fuera de alcance.
Este proceso, está cambiando la forma de entender y desarrollar los negocios en tres sectores clave de la economía como son el turismo, retail y educación.

El sector turístico, sector importante en economía española está impactando más intensa y rápidamente gracias a la transformación digital que ha recorrido. Las posibilidades de captación, público y negocio se amplían continuamente, aprovechando el incremento de dispositivos inteligentes por parte de los turistas.

Hoy en día, la geolocalización y la realidad aumentada son una nueva oportunidad. Todos los nuevos dispositivos de alto grado tecnológico representantes del Internet de las Cosas, prometen grandes resultados en el mundo del turismo. Así como, el “big data” y las analíticas de datos permiten capturar una ingente cantidad de datos generados por el ecosistema turístico utilizable para una mejora y optimización continua de los servicios y productos ofrecidos.

Fundación Orange

fuentes: eESPAÑA y Fundación Orange

CASO DE ÉXITO Airbnb

La llegada al mercado turístico de Airbnb, y de otras plataformas similares, ha supuesto una revolución en este sector, facilitando la relación entre ambas partes de las reservas, simplificando los procesos y multiplicando la oferta existente. Sin embargo, la entrada de la empresa en el negocio turístico no ha estado exenta de polémica, como ha ocurrido con otros sectores en los que la introducción de la economía colaborativa apoyada en la tecnología ha sido totalmente disruptiva y ha generado rechazo por parte de los agentes tradicionales.

La transformación digital del sector retail, ha sido necesaria por la alteración sufrida en el comportamiento de los consumidores y en los procesos de compra. Entre las tendencias que destaca el estudio, figuran la evolución hacia modelos de omnicanalidad, convergencia off-on, el internet de las cosas, supermercados virtuales, etc… Tendencias que en definitiva consisten en hacer más accesible al consumidor lo que busca, poniéndoselo en la mano. Rectifico, “en la pantalla”.

Retail Fundación Orange

fuentes: eESPAÑA y Fundación Orange

CASO DE ÉXITO INDITEX

Inditex ha confiado en la venta por Internet como uno de los canales emergentes de distribución. Empezó comercializando productos de Zara Home y ropa de Zara en la Red, pero ha ido extendiendo el negocio online al resto de las cadenas del grupo (Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull& Bear, Bershka, Oysho, Stradivarius y Uterqüe) y a un número creciente de mercados en el exterior. La compañía vende a través de Internet en 29 mercados y está prevista la entrada de su tienda online en otros países o enclaves de varios continentes durante 2016. A la vez, en España se ha convertido en claro líder de ventas de moda por Internet. Globalmente, y según estimaciones, el negocio digital de Inditex crece a un ritmo anual de dos dígitos.

Por último, nos encontramos con La industria educativa. Empresas e instituciones educativas están haciendo un esfuerzo para adaptar sus medios, sus contenidos y sus objetivos a la realidad del mundo digital.

Educ Fundación Orange

fuentes: eESPAÑA y Fundación Orange

CASO DE ÉXITO Btripple

Btripple es una startup tecnológica catalana que se dedica al desarrollo de aplicaciones interactivas. Una de ellas es Ninus, una aplicación “multitouch” enfocada al fomento del desarrollo psicomotriz de niños de educación infantil que permite trabajar en grupo de manera interactiva dentro del aula.
Con la aplicación se pretende que los niños pueden aprender a actuar de forma autónoma, a pensar, a comunicarse, a tener iniciativa y a descubrir el entorno. También fomenta la participación y la captación de su atención.

Por lo tanto, debemos de entender que la evolución digital comienza a no ser tendencia. Ya es una realidad y en definitiva, una necesidad.
“Sé como la fuente que se derrama y no como el tanque que siempre contiene la misma agua” (Paulo Coelho)